Paolo Colonnello es socio fundador de Blue Company y Gerente General, colabora activamente con la Fundación País Digital y Blue Company es la empresa detrás del éxito de Bligoo, una plataforma para la construcción de comunidades. Hoy por hoy Paolo es uno de los personajes más influyentes en Chile al hablar de las nuevas tecnologías. Gracias por la conversación Paolo.
1. Estudiaste Ingeniería en informática en la USACH, en que momento se produce el salto a la web?
La web la vi nacer de a poco, desde algo marginal a comienzos del ’94 a algo más concreto el ’97, a fines del ’99 ya todo el mundo la conocia….
2. Cómo nace Blue Company y cual fue el proyecto que los hizo una empresa reconocida?
Blue parte luego de cerrar estaOk.com el año 2001, queriamos hacer una empresa de bajo costo pero de alta proyección, partimos con nuestro primer producto Blue Cricket, una plataforma de coordinacion Open Source. Luego desarrollamos Blue Box, basada en terminales livianos y sistema operativo Linux reduciamos los costos en un 60% de la plataforma de escritorio, finalmente nace Bligoo, un servicio para la creación de comunidades, el cual ha sido el más reconocido.
3. De qué manera marca tu carrera trabajar para una empresa consultora de Silicon Valley?
Creo que lo que me marco fue conocer el espiritu de Silicon Valley, ver la capacidad de emprendimiento, la capacidad de soñar y de construir realidad y eso fue liberador. Ves que todo es posible con poco, que no necesitas nada más que a ti mismo para levantar un proyecto.
4. Cómo y por qué nace Bligoo, un servicio de blog que está comenzando ha ser muy usado en el país y que esperas más adelante de él?
Más que un servicio de Blogs, Bligoo es una plataforma para la construcción de comunidades y en esta nueva versión quizás va a llegar a ser un medio en si mismo… Bligoo nació como una respuesta a los clientes que ya teniamos, para quienes las plataformas tradicionales no eran suficiente. Armamos Bligoo entorno a sus necesidades y de esa forma sabiamos lo que teniamos que hacer y lo que no.
5. Por qué el nombre de de Bligoo, a que se debe y por que el logo del pez?
El nombre Bligoo simplemente nos gusto, no tiene un significado en si. El pez es de raza BETTA lo que quiere decir que Bligoo es y será por siempre beta, un proyecto en evolución y cambio continuo.
6. Bligoo trae noticias nuevas e ideas renovadas para el 2009, te gustaría que se posicionara como “El Blog” de uso nacional?
Creo que los blogs representan espacios personales, Bligoo representa comunidades, muchas personas reunidas en torno a un tema, por eso nos consideramos una plataforma social mas que un manejador de contenidos, lo importante en Bligoo son las relaciones.
7. Cómo beneficia el desarrollo de las diferentes redes sociales a Bligoo, como adaptan las ideas externas de estas y como las implementan?
Continuamente estamos usando, experimentando y transformandonos con las otras aplicaciones que usamos, nos gustan cosas de Flickr, Twitter, WordPress, Facebook, etc, las vamos incorporando, mutuando, mezclando, para eso tenemos la cocina de bligoo, donde conversamos con nuestros usuarios de eso, de como va evolucionando Bligoo con el resto de la red…
8. Cuentanos un poco de aquellas empresas que te han invitado y que tan distantes estamos del negocio americano?
No entendi la pregunta.
9. Cuales son tus web favoritas?
www.ted.com, www.techcrunch.com, www.labuenavida.cl, www.wikipedia.org
10. Cómo buen chileno, que harías para acortar la brecha digital en Chile y acercar a los ciudadanos con menos recursos a las nuevas tecnologías?
Un computador por niño me parece una excelente iniciativa… además como tenemos alumbrado público, quizás deberiamos tener red pública… gracias a la ley de moore, cada día estamos más cerca de esto.
UN GRAN SALUDO A TODO PUERTO MONTTT
(Fotografía personal de Paolo Colonnello-Flickr)
